viernes, noviembre 27, 2015

La Venganza de Psyché

 
Por: Ivana Jiménez 

Nacimiento de Venus, Andy Warhol


  Muchas veces vamos a un museo, vemos un cuadro y nos fijamos en su forma, en los colores, en todos los aspectos estéticos. Al hacer esto, dejamos de lado la historia detrás del cuadro o la escultura en cuestión.

Algo que personalmente disfruto mucho, es ese espacio que dejan los artistas para que la imaginación del espectador se desenvuelva. Es muy bonito conseguir que alguien se involucre con nuestro trabajo. No soy una artista de profesión pero el arte es algo que se lleva en el corazón y que aunque no nos demos cuenta, esta en cada uno de nosotros.

Gustave Courbet
Recientemente tuve la oportunidad de estudiar a un artista del que muchos hemos escuchado hablar pero que quizás no le hemos dedicado mucho tiempo, se trata de Gustave Courbet. Muchos lo consideran el mejor artista realista francés de su época, sus obras controversiales expresaban su rebeldía y su voluntad de destacarse entre las masas. 

El erotismo y la sensualidad son característicos de su trabajo. Sin embargo las formas y figuras pueden llegar a ser consideradas como grotescas ya que no se percibe esa fineza a la hora de plasmar los cuerpos robustos en sus obras. Cuadros como L’origine du Monde, Le Sommeil o Vénus et Psyché tienen como personaje principal la figura femenina.
Vénus et Psyché

Este último cuadro llamó mi atención y decidí inspirarme de él para mi trabajo de arte. Éste consiste en hacer una “reinterpretación” de una obra de Courbet, en otras palabras, la idea es utilizar algún/varios elementos del cuadro para realizar un trabajo personal. Al principio pasé por un período de observación, en el que buscaba lo que más me atraía del cuadro. Después de un tiempo me di cuenta de que no era muy lógico, ya que no debía cambiar algo que en verdad me gustaba. Entonces me puse a pensar en lo que más me desagradaba en el cuadro de Courbet. Llegué a la conclusión de que se trataba del realismo, a pesar de ser el estilo del artista es de los que menos me gustan. Decidí basarme en esto. 

La Venganza de Psyché
La cultura "pop" me resulta muy interesante, sobretodo la parte de los cómics. Además me parece que va muy bien de la mano del arte urbano, ya que los dos utilizan formas y colores similares. Por lo tanto quise integrar estos dos aspectos en mi obra. Al ver Vénus et Psyché, de Courbet, lo primero que llama mi atención, es la acción que se está llevando a cabo; Psyché se encuentra agitando una rosa sobre el rostro de Vénus (me recordó a esas mañanas en las que amanecemos en casa de un amigo y queremos despertarlo sin hacerlo enojar). Sin embargo, en un segundo tiempo, me hizo pensar en la historia detrás de esta escena. Imaginé que Psyché estaba tratando de despertar a Vénus que yacía dormida. Tiene un toque irónico e incluso sarcástico. Según la mitología, Vénus se interpone entre Psyché y Cupido, por motivos de celos. Podemos suponer que éstas no son precisamente mejores amigas. Por lo tanto Psyché no estaba actuando con buenas intenciones. Así que pensé que quizás este acto era una venganza escondida detrás de una bella imagen, ante los ojos del espectador. Quise resaltar este aspecto vengativo al cambiar la rosa por un spray de gas tóxico y agregando una sonrisa placentera en la cara de Psyché. Además para mantener la fidelidad al autor, me apegué a la composición del cuadro y a las posiciones de los personajes. Un cambio bastante obvio, fue en el fondo. En el cuadro original el fondo es bastante oscuro y con poco detalle. En mi reinterpretación quise agregar algo que dejara un espacio a la imaginación del espectador: una sala de operaciones. Después de haberle rociado spray a Vénus, podemos imaginar que los utensilios que se encuentran en la parte de atrás van a ser usados para torturarla. Nos encontramos con un universo lleno de de posibles continuaciones para esta historia, qué divertido ¿no?

Mi reinterpretación, más allá de ser un dibujo, consta de la creación de una historia sobre la venganza de Psyché después de que Vénus se interpusiera entre ella y Cupido. Es mi muestra de como la vanidad y los celos pueden traer terribles consecuencias. A veces, detrás de las caras bonitas se ocultan malas intenciones.

Para ver otras reinterpretaciones haz click aquí: Manny: el Hombre frente al Consumo


 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff